Resulta y resalta: la representación de Wendy Guevara

Después de 10 semanas del reality show mexicano “La Casa de los famosos”, la influencer Wendy Guevara, originaria de León -Guanajuato (uno de los estados más conservadores a nivel nacional), resultó ganadora con 18.2 millones de votos de los 40 millones recabados en la recta final del programa (¡45.5% de votos totales!).

Esto la convirtió en la primera mujer trans en ganar un reality show en México.

¿Por qué ganó Wendy en un país con el segundo lugar en personas trans asesinadas?

Al respecto podemos encontrar múltiples razones, las principales están relacionadas con la autenticidad, empatía, viralidad y narrativas culturales como “la venganza de los caídos”. Es decir, la estrecha relación que la ganadora logró construir con las y los espectadores.

  • Autenticidad: a lo largo del programa, Wendy conectó con la audiencia y sus compañeros a nivel emocional y sociocultural.

Aunque la autenticidad es una cualidad usualmente asociada a los influencers, en el caso de Wendy la posicionó como una figura cercana, espontánea y sumamente entretenida. De esta manera, la percepción de Wendy como una participante con una personalidad “más real” en comparación con sus compañeros de casa impactó incluso en el número de seguidores adquiridos.

Número de seguidores en Instagram de los participantes de La Casa de Los Famosos / Foto: Crowdtangle en Sopitas.com

  • Empatía: a partir de sus vivencias, logros, sueños y preocupaciones, la influencer logró vincularse emocionalmente con la audiencia. Los discursos o relatos de Wendy relacionados con la desigualdad, las adversidades y la precarización generaban identificación a partir de los códigos y realidades compartidas con la audiencia.

  • Venganza de los caídos: La desigualdad social y la vulnerabilidad de sectores no tan privilegiados como la comunidad LGBT+ ha impulsado y fortalecido narrativas como: “la venganza de los caídos”. Las diferencias socioculturales de Wendy con el resto de sus compañeros exaltaron narrativas que fortalecieron a la influencer. Por ello, la victoria de Wendy tuvo una sensación de confrontación al poder o revancha social.

  • Viralidad: El efecto Wendy también trastocó la apropiación del reality. Tan es así que en los inicios de la transmisión el programa también fue llamado “La Casa de Wendy”.

La influencer capitalizó las redes sociales creando un fenómeno viral a partir de lo que ella hacía y decía, generando conversación y réplica de contenido. Los contenidos más virales de Wendy retoman situaciones y léxico que fácilmente se insertaron en el repertorio cultural.


¿Qué impacto generó en las audiencias?

  • Nueva visibilidad: históricamente en la televisión abierta las personas trans han tenido un rol caricaturesco. A nivel nacional, las referencias más memorables nos llevan a personajes interpretados por Adrián Uribe, Eugenio Derbez y Omar Chaparro (por nombrar algunos) que cimentaron representaciones plagadas de estereotipos y asociaciones perjudiciales para la comunidad trans. El rol de Wendy dentro de la casa y, mejor aún, como ganadora de un programa, enaltece otras formas de “ver” a la comunidad trans. Permite a la audiencias y a la misma comunidad insertarse en narrativas ganadoras, de justicia y llenas de afecto.

  • Giro conversacional: con respecto a la comunidad LGBT+ y en particular la comunidad trans, aún falta mucho por decir. Sin embargo, el efecto Wendy propició el nombramiento de la comunidad y de las identidades de manera orgánica sin ligarlas estrictamente a temas tabú. ¡No es poca cosa poner en los espacios de convivencia familiar el tema trans!

  • Convivencia intergeneracional: las interacciones entre el reality show y la audiencia, se daban en segmentos etarios mixtos, dando lugar a un consumo compartido en donde los desafíos, las estrategias y los momentos memorables del “Team Infierno” o “Team Cielo” eran temas de conversación, más allá de las relacionadas con la orientación o identidad sexual.

  • Subirse al mame: La audiencia principalmente política, ante las ansias de conectar con el electorado, asumió una postura favorable hacia Wendy que no siempre se traduce en acciones políticas en pro de la comunidad. Sin embargo, estos posicionamientos funcionan como recordatorio (y espacio de reproche/exigencia del electorado) de lo que falta por hacer y reconocer en material de derechos.

“La Casa de los famosos” pasará a la historia como un hito social entre los televidentes al menos por dos motivos. Primero, funcionó como un producto que experimentó nuevas representaciones y realidades. Segundo, y no menos importante, puso a prueba la madurez de la audiencia en cuanto a la disposición y capacidad para apreciar temas y matices más allá de los tradicionales. En este sentido, es posible que la fórmula se repita y con ello, otras representaciones estén por verse.

Foto: Cuartoscuro

Carol Chávez

Psicóloga Social, Especialista en Comunicación, Cultura y Psicología Política, ambos grados por la UNAM, Diplomada en Procesos de Democratización en México por el LAOMS-CEIICH y en Comunicación Política Estratégica por la FLACSO México.

https://twitter.com/mini_caracol
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