¿Porqué nos gustan los contenidos de crímen y muerte?

La fascinación por las narrativas de crimen, violencia y muerte no es nueva, estos relatos nos han acompañado a lo largo de nuestra existencia. Sin embargo, estos contenidos han tomado relevancia y aumentado su presencia en los últimos años. Altazor Intelligence te cuenta: ¿Qué es lo que hay detrás de esta fascinación?

1.     La violencia como espectáculo. La normalización de la violencia en diversos espacios cotidianos y colectivos nos da “permisos” para consumirla sin ser señalados o juzgados por los demás. En el caso mexicano, nuestra relación con la muerte tiene diversos significados, a los que la violencia se ha ido sumando. No celebramos la muerte violenta, pero estamos aprendiendo a soportarla y hasta a consumirla con fines de entretenimiento.

2.     El boom de los antihéroes. La profundización en la vida de las y los criminales genera curiosidad por lo que resulta atractivo conocer y entender lo “ilógico” de sus actos. Los antihéroes nos hacen fantasear con los deseos más recónditos y “castigados” por la sociedad. Estas narrativas se alejan de la visión clásica de lo bueno-malo y nos muestra que la vida está repleta de decisiones, emociones, contextos y personalidades sin enfoques dicotómicos. Los antihéroes se vuelven un síntoma de males mayores que ellos mismos.

3.     Encontrar justicia en la ficción, ante la falta de justicia en la realidad. Las series criminales como La Ley y el orden, Criminal Minds, NCSI (entre otras) colocan a la audiencia en un rol activo de “detective/ investigador” y alimenta el “expertise” del espectador al resolver los casos en conjunto, esto nos permite dar cierre a los casos violentos y cotidianos así como analizar y cuestionar el sistema de justicia, las relaciones familiares, los medios de comunicación, las leyes, etc.

4.     Asomarse al abismo desde la seguridad del hogar. El consumo de estos contenidos nos permite disfrutar y enfrentar el riesgo desde un entorno seguro. Nos hace sentir “más preparados” al darnos herramientas de supervivencia en caso de vivir algún evento cercano. Sin mencionar las descargas emocionales intensas que generan gratificación en la audiencia.

Cárol Chávez y Carlos Rosales

@mini_caracol
@RA_Karlos

Psicóloga Social, Especialista en Comunicación, Cultura y Psicología Política, ambos grados por la UNAM, Diplomada en Procesos de Democratización en México por el LAOMS-CEIICH y en Comunicación Política Estratégica por la FLACSO México.

Anterior
Anterior

Tiempos de Autenticidad Social

Siguiente
Siguiente

Claves Generación Z